‘8 APELLIDOS VASCOS’

 

A pesar del mal augurio que presagiaba su tráiler, ‘8 Apellidos Vascos’ es una gran comedia. Su principal objetivo es que el espectador no pare de reír durante sus 98 minutos de duración; y lo consigue. El film es un río inagotable de gags y chistes que se sustenta, principalmente, en evidenciar y jugar hasta el extremo con los tópicos (más típicos y prejuiciosos) de dos culturas tan diferentes como la vasca y la andaluza.

El éxito y genial funcionamiento de la película se debe en gran parte al buen hacer de los actores. Dani Rovira se come la pantalla cada vez que hace acto de presencia gracias a su desparpajo y  espontaneidad; Clara Lago (que hace frente al papel menos cómico del conjunto) ofrece un trabajo convincente y lleno de rabia, y Carmen Machi está fantástica pero algo desaprovechada en un papel que le brinda pocas ocasiones en las que poder lucirse. Pero, el que se lleva la corona de oro, es Karra Elejalde con su brillante actuación y caracterización del ideal vasco que muchos tenemos presente. Satiriza y encarna a la perfección a un hombre tosco y bruto, pero honrado y bonachón.

Es principal problema de ‘8 Apellidos Vascos’, y que quedaba patente desde el primer visionado del tráiler, es el pobre tratamiento de la imagen (más propio de una serie de televisión); y la falta de entusiasmo y personalidad en el apartado de dirección. Emilio Martínez Lázaro presenta una dirección plana, monótona, sin un ápice de frescura y brío. De haber sido más atrevido en ese aspecto el resultado final de la película sería mucho más efectivo y ocurrente. Pero a pesar de todo, ‘8 Apellidos Vascos’ cumple su misión de arrancarnos unas cuantas y contagiosas carcajadas.

Anuncios

Un comentario sobre “‘8 APELLIDOS VASCOS’

  1. Buenas,
    Me gusta tu crítica aunque difiero completamente. Para mí lo mejor fue el tráiler, una vez visto lo demás es un intento de hacer gracia y crítica que no han sabido hacer. La verdad es que me decepcionó e incluso me cabreó que tanta gente la pusiera por las nubes, que fueran a verla 3 ó 4 veces al cine diciéndo que era lo mejor que había en el mercado nacional… no sé creo que es bastante mala. Aún así, como he dicho, difiero pero te respeto.
    Saludos de @Cinefila_91

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s